lunes, 13 de diciembre de 2021

Plectrobsesión ¡DISPONIBLE!

¡DISPONIBLE!

Disponible desde ya mi libro

Plectrobsesión (rutina de práctica para mejorar la técnica de la púa).

Contáctame al correo juandanielguitar@gmail.com para ordenar ya tu copia de

Plectrobsesión y empieza a mejorar de inmediato tu técnica de la púa.



Estoy a su disposición para aclarar dudas, realizar comentarios y conversar sobre el tema.


Referencias

En lo personal y pensando en Plectrobsesión, debo mencionar como fuente inagotable de inspiración e influencia directa a los siguientes maestros del alternate picking: Steve Morse, Paul Gilbert, Al Di Meola, Yngwie Malmsteen y Vinnie Moore. Recomiendo escuchar y estudiar a estos señores (y a muchos otros).


Glosario de técnicas

  • Alternate picking o Púa alterna: Utilizando de forma alterna la púa hacia abajo y hacia arriba.

  • Hybrid picking o técnica mixta de púa y dedos: Técnica característica de la guitarra country y popularizada por el guitarrista Merle Travis en los años 30 y 40, que consiste en tocar tanto con púa como con dedos.

  • Bottleneck: Técnica característica del blues del Delta que consiste en deslizar un tubo cilíndrico que se encaja en el dedo a lo largo del mástil. En un principio, se utilizaban los cuellos de las botellas (de ahí el nombre de esta técnica).

  • Tapping: Consiste en golpear con uno o varios dedos de la mano (martillar) en el mástil haciendo sonar la nota o notas correspondientes. Hay dos tipos: monofónico (utilizando un sólo dedo) y polifónico (empleando 2 o más dedos).

  • Fingerpicking o Técnica de dedos: Técnica propia de la guitarra clásica y flamenca que consiste en pulsar las cuerdas utilizando los dedos. Cuando se tocan melodías lo normal es alternar los dedos índice y medio, y en los arpegios lo más habitual suele ser que el pulgar se encargue de tocar la 6ª, 5ª y 4ª y el índice-medio-anular la 3ª, 2ª y 1ª respectivamente. En la técnica de dedos de guitarra clásica hay dos formas de pulsar la cuerda: tirando (después de pulsar la cuerda el dedo no se apoya en ninguna cuerda) o apoyando (después de pulsar el dedo descansa en la cuerda inmediatamente superior).

  • Sweep picking o "barridos": consistente en dirigir la púa en una dirección, economizando los movimientos. La púa se desliza hacia abajo cuando vamos de la sexta cuerda a la primera y hacia arriba cuando vamos de la primera a la sexta.

  • Legato: La unión entre dos o más notas sin que se note interrupción entre ambas. Pueden ser ligados ascendentes (hammer-on) o descendentes (pull-off).

jueves, 21 de octubre de 2021

Líquido Fluido (parte 2)
Técnicas de Legato

La técnica del legato (ligado ascendente, ligado descendente, deslizamiento, etc) es vital para agregar lirismo a tus líneas. Esta técnica también facilita ejecutar pasajes a la velocidad de la luz que tocadas con solo la púa serían un tanto más difícil. La idea es pulsar cada cuerda una o pocas veces, ya sea con la púa o los dedos, dejando el resto del trabajo a la mano digitadora.

En la Figura 1 tenemos un lick usando la escala blues menor de SI salpimentada con la SI dórica y cromatismos para imprimirle algo de grasa a la frase. La Figura 2 es un ostinato que me gusta mucho, con un picking económico sugerido para ejecutarlo a gran velocidad. Y en la Figura 3 un lick de tapping. Fíjate que ninguna nota es atacada con la púa menos la primera (si quieres, ni siquiera ataques ésta) para lograr un mayor impacto de fluidez. Cuidado con las notas tocadas con ligado de ninguna parte (H), pueden pasar desapercibidas si no empleas el martilleo con la suficiente disposición.

Figura 1 (SIm)








Figura 2 (RE)

                   n n     n     v    n n    n     v








Figura 3 (LAm)